• 958287752
  • info@carloscia.com
abogado laboral granada

¿Cuanto dura la baja laboral por embarazo en España?

Carlos CIA Abogado es un abogado laboral Granada de plena confianza y 100% profesional. Hoy queremos hablar sobre la baja laboral por embarazo, una de las más frecuentes en nuestro país.

La baja por embarazo es uno de los tipos de bajas laborales más comunes. En España, la baja por embarazo y maternidad suma un total de 16 semanas; más o menos 4 meses. Si lo comparamos con el periodo de otros países europeos, es una cifra muy baja; por ejemplo, en Suecia la baja por embarazo y maternidad es de nada más y nada menos que 92 semanas.

abogado laboral granadaLas 16 semanas de baja que se contemplan en España se dividen de la siguiente manera. Las primeras 6 semanas son para el descanso de la madre después de dar a luz y las 10 siguientes están pensadas para el cuidado del bebé. Estas 10 pueden llegar a ser 20 a media jornada, siempre y cuando la mujer llegue a un acuerdo con su empresa. De esta manera, sumaría un total de 26 semanas de baja por maternidad.

En el caso de partos múltiples, por ejemplo gemelares, se añaden dos semanas más de baja por cada hijo extra. En cuanto a bebés prematuros, la baja se puede  alargar las semanas de baja por maternidad hasta que salga del hospital.

En lo relacionado con la remuneración, la Seguridad Social paga una prestación, que por norma general es del 100% de la base reguladora de cotización. Para percibirla hay que cumplir una serie de requisitos. La mujer tiene que estar afiliada a la Seguridad Social por un mínimo de 9 meses y haber cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años antes de dar a luz.

Puedes contactar con el abogado laboral Granada Carlos CIA a través de este formulario o, si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono en horario laboral. También puedes pasarte a visitarnos personalmente.

Konstantino

Deja tu mensaje